miércoles, 16 de julio de 2008

"La canción es urgente" de Teresa para Ricardo...

Buenos Aires, jueves 10 de julio; la sala del Torquato Tasso, justo frente al Parque Lezama en San Telmo, rebasaba.

A las 22 hs. comenzaba el cierre de un ciclo musical con Teresa Parodi y Bruno Arias; la maestra junto a un talento joven de la música popular. Correntina ella; jujeño él, ambos cantores y compositores.

Comenzaron las canciones y el lugar se llenó de magia. Entre sonido y luces impecables, el diálogo musical y apalabrado de los artistas resonaba en el público que respondía con la risa; la emoción; el canto y por supuesto con el aplauso.

No faltaron canciones de ayer, a las que se sumaron las inéditas. Todo era poesía; de la buena.

El espectáculo se dividió en dos partes y fue en la segunda de ellas que Teresa y Bruno hicieron sus respectivos agradecimientos. Teresa hizo dos dedicatorias: la primera a quienes están al frente de un comedor comunitario con el que colabora, en honor de quienes cantó el comprometido tema de León, El Angel de la Bicicleta.

El final fue todo emoción para varios de los presentes esa noche.

En el diálogo permanente entre los artistas sobre el escenario, Teresa le dice a Bruno que va a contarle la historia de la canción que cantará como cierre. Le relata que la escribió hace un tiempo; "para un amigo; músico de Paraguay que está hoy presente con nosotros" -lo nombra y sigue- "La escuché cantada por Mercedes Sosa, pero no por él todavía. A vos te digo Bruno; yo espero que la cante, eh, a vos te lo digo: estoy esperando que la cante" - remató con sutil ironía-

Y después cantó:

La canción es urgente,
Es un río creciendo,
Una flecha en el aire,
Es amor combatiendo.

Quiero dártela ahora
Que es la hora del
fuego,
Que es la hora del grito
Que es la hora del pueblo


En conocimiento de esta dedicatoria que Teresa adelantara en su disco "Pequeñas Revoluciones", ese amigo; músico paraguayo, efectivamente estaba allí presente junto a Techi, su compañera del alma.

Ricardo Flecha no terminaba de reaccionar por la emoción al escuchar esas palabras y los aplausos del público, incluído un "bravo Ricardo" desde una voz femenina.

Entre los presentes, se encontraba un grupo de artistas de teatro y televisión junto a otro compatriota, Arnaldo André; quien ya había saludado a Ricardo en el intervalo y aplaudía con entusiasmo este reconocimiento de una grande a otro grande; reconocimiento que quedaba en los pliegues de sus dos patrias; de estas dos patrias de tantos!

Gracias Teresa. Gracias Ricardo.



Por esas cosas que no tienen fronteras: La música. El compromiso permanente. La dignidad.



Gladys Torres Alvarez.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Extraño la despreocupación

Extraño la felicidad despreocupada de las músicas de Carlos Vives. De los noventas, de la familia completa...

...y luego del desastre que otros causaron, lentamente, a lo largo de nuestras vidas reconstruirnos a pesar de todo.

Pedido Informe de Embargos al Ministerio Público

Compañeros/as; esta es la nota presentada en la fecha al Fiscal Edgar Sánchez con copia al Fiscal Gral. del Estado.

Liz Torres
---------------------------------------------

Asunción, 26 de Febrero de 2008
Sr.
Dr. Edgar Sánchez
Fiscal

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Víctimas, Familiares y Personas Amigas de Afectados por el Incendio del Supermercado Ycuá Bolaños Botánico, exigimos una vez más ante la instancia del Ministerio Público:

INFORMACIÓN CLARA Y COMPLETA acerca de los bienes que fueron embargados y/o entregados por los involucrados con fines resarcitorios, en la causa “Juan Pío Paiva, los Accionistas Casaccia y Alfonso”.

Desde hace 3 años y casi 7 meses venimos exigiendo que el Ministerio Público cumpla con su función, y entregue el inventario formal de tales bienes, y aclare el destino de los mismos, sin tener respuesta seria hasta la fecha.

NO deja de llamarnos la atención, que en pleno Juicio Oral y Público, donde se juzgaba la responsabilidad penal de los acusados, el Tribunal de Sentencia sentara antecedente, procediendo a declarar DOS cuartos intermedios para trámites de índole CIVIL y más aún para que se firmen acuerdos extrajudiciales, que finalmente beneficiarían en primer lugar a los Abogados, incluido al Defensor del principal responsable, con millonarias sumas.

Y que, finalmente con el acuerdo de la Fiscalía haya procedido al levantamiento del embargo del inmueble ubicado en Villa Morra, sin que hasta la fecha aclaren sobre el destino de una parte importante del monto de la venta.

Hoy, a casi un mes de la conclusión del Juicio en primera instancia, somos testigos, una vez más, de que existen serias sospechas sobre el destino de una parte importante de los bienes embargados.
Ante esto nos surgen interrogantes que de hecho ya no constituyen sorpresa, para el alto nivel de corrupción institucional judicial, del que permanentemente somos testigos: ¿Cómo es posible que ni el Fiscal Edgar Sánchez, ni el Presidente del Tribunal Germán Torres, puedan dar respuestas sobre el destino de los Bienes, cuando estos están EMBARGADOS EN LO PENAL?,
¿Qué peso tuvo o tiene, estos embargos que andan sin destino conocido para que la sentencia haya sido una vez más BENEVOLENTE Y COMPLACIENTE?

Somos radicales de la justicia. Sólo así podemos oponernos a los radicales del dinero y la corrupción, que disfrazados de empresarios, políticos, profesionales del derecho o magistrados empezaron a negociar en un proceso judicial para negarnos la justicia. La justicia que estaba allí frente a nuestros ojos, en una ley que dice que no se puede matar a seres humanos y salir impune. Y la ley que dice que quien negocia con la justicia debe ser juzgado y destituido.

La impunidad de tantas muertes y heridas causadas por el crimen que se juzga, afectará no solamente a las víctimas sino a la sociedad en su conjunto, pues la justicia es un factor necesario para evitar que otro Ycuá Bolaños se repita.