lunes, 19 de abril de 2010

Viaje a Ecuador por un Factory Nunca Más!


P1020875.JPG
Originally uploaded by lekarud
Invitado por la Veeduría ciudadana caso Factory y la Fundación para las Artes alternativas estoy en Quito, Ecuador para iniciar mañana un foro llamado "Factory Nunca Más" el objetivo es analizar el caso y desde las diferentes causas similares del incendio de Ycua Bolaños y Cromañon analizar situaciones y proponer caminos para abordar e incidir en el cambio social a partir de estos sucesos tan complicados y dolorosos.

Mi primer día fue de inmersión no solo en la causa sino también en el país y en la cultura Rocker de la cuál me declaro un absoluto neófito.

Estuvimos en dos programas de radio de música rockera compartiendo el espacio con un grupo de rock mexicano que también vino a apoyar a los voluntarios de la causa Factory Nunca Más. El día anterior a mi llegada realizaron un concierto homenaje en el lugar en el cuál hace dos años estaba la discoteca factory, un galpón venido a discoteca en el cuál para aislar el sonido cometieron el error de cubrir techos y paredes con espuma, la habilitación municial da cuenta de ello pero no objetan a pesar de ser los encargados de verificar técnicamente las condiciones mínimas de seguridad.

Mi impresión inicial es que aquí el tema se instaló desde una perspectiva muy específica que atañe a la expresión juvenil a través del Rock: – La tragedia Factory ocurre por la exclusión del movimiento Rocker de los espacios públicos y especialmente preparados para conciertos de música – el incendio es el resultado de una exclusión sistemática de jóvenes que son catalogados de inadaptados solo por su forma de vestir y la música que escuchan. Toda la desgracia ocurre por el miedo al otro y esto es lo común en Factory, Cromañon e Ycua Bolaños en todos los casos cerraron las puertas por miedo al “otro” o simplemente porque “así es el negocio”.

Gente excelente que más allá de su pasión y compromiso con la música abraza una causa profundamente humana en memoria de amigos, hijos e hijas que murieron injustamente.

No hay comentarios: