jueves, 4 de octubre de 2007

Sobre el Sacrificio

"Si nuestras muertes despiertan en el pueblo, en la gente, la rebeldía y la determinación de luchar por el respeto de su propio derecho a la vida digna, entonces; habrá valido la pena una muerte absurda pues viviremos eternamente!"

miércoles, 3 de octubre de 2007

Sueño 03-10-2007

Esta es la anotación de un sueño y la reflexión inmediatamente posterior a él.

… (varios hechos concatenados que no recuerdo)… finalmente traigo un DVD a un local público, tal vez un centro cultural, hay mucha gente que conozco y proyecto el DVD es sobre el Ycua Bolaños, son filmaciones de varios lugares que tienen que ver con el tema. Y hay una parte del video que aparentemente nunca nadie mostró:

Un día antes de la tragedia en un campo de fútbol de una ciudad aledaña a Asunción se llevan varios autos y camionetas ambulancia y afines. Un chico, que es entrevistado, dice que unos hombres de gobierno vinieron los dejaron allí y le pagaron por su silencio. Al día siguiente en el mismo lugar al momento del Incendio varios hombres rocían los vehículos con combustibles y les prenden fuego. Como para que estos vehículos no ayuden en el rescate o tal vez para hacer un negociado en una nueva compra de los mismos.


Esta proyección es inédita algunos de los presentes quedan horrorizados al ver estas imágenes y las queremos volver a ver para entender bien, retrocedo el DVD. Hay un problema en la sala y la atención se dirige hacia allá. La gente no ve la parte y la vuelvo a retroceder. Nuevamente algo pasa, miro la pantalla y apagaron la cinta. Un hombre de seguridad la sacó y me dice que no la van a proyectar de nuevo porque puede incriminar a muchas personas que trabajan en la Coca Cola y que ya a nadie le interesa porque al final nada se logrará.

Logro recuperar el DVD y le grito que es un tonto porque la lucha del Ycua Bolaños a pesar de que parece imposible es el inicio. Así, en la India también al comienzo, hubo gente que no creyó en hacer sus propias prendas y en los EEUU aquellos que se levantaron por los derechos de los negros también creían que era algo imposible. Incluso para que vos puedas disfrutar de estar aquí! Le digo esto porque el hombre es bastante morocho.


Significado:
Me pareció un sueño muy raro pero si algo me parece es que Coca Cola sería como la corporación o un estado de cosas que permitió tantas muertes y que luchar contra ello es ir de frente contra un establishment (un estado de cosas) muy poderoso que esta matando y que tiene que ver justamente con Codicia y Corrupción. Al despertar se me viene ese mensaje del significado: De que Paiva fue un ejecutor, un embajador del sistema de codicia y corrupción, incluso si es un tonto inconsciente de ello.


Me levanto de este sueño a las 5AM en un hotel de México, lo siguiente que hago es abrir la Biblia y dice: “Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído”
Hechos Cap.4 Vers.20. Ya no puedo dormir y decido escribir esta entrada. AMÉN

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los asesinos del Ycua Bolaños y su plan de blanqueo social

Esta es una carta enviada a Rubín por las organizaciones de víctimas. Invitaron a un enlace directo con los asesinos.

SR. HUMBERTO RUBÍN

A propósito de la invitación a participar de su programa televisivo el martes 25 de setiembre de 2007 con los Asesinos de nuestros seres queridos.

Los y las representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Víctimas de la masacre del supermercado Ycua Bolaños, nos sentimos indignados de saber que los Paiva y el guardia Areco son invitados de lujo a uno de los programas de televisión más visto del país. Aún más sorprendidos de ser nosotros invitados a un enlace directo desde el memorial Mártires del Ycua, ex Supermercado Ycua Bolaños Botánico. Es como exponer a una niña violada frente a sus violadores.

Creemos Sr. Rubín, que nadie que tenga una mínima sensibilidad y respeto hacia el dolor que hemos pasado en todo este tiempo puede pensar que es una buena idea poner frente a frente, a debatir “racionalmente” a quiénes son responsables de la muerte de nuestros seres queridos y a quiénes seguimos sufriendo la falta de justicia para este caso. Por ello, le presentamos nuestras excusas por no aceptar la invitación.

Preferimos no exponernos a la provocación que luego justificará la suspensión del juicio. Ninguna campaña mediática de los asesinos podrá borrar la verdad de la responsabilidad de estos en haber matado a casi 400 seres humanos, además de 500 heridos, dejando 204 niños y niñas huérfanos, demostrado en cientos de pruebas.

Luego de tres años de lucha nos sentimos orgullosos de sentir ira contra la impunidad e indignación ante la soberbia de criminales poderosos que hoy están libres. Cada vez sentimos más fuerza para luchar por una condena ejemplar que honre la Vida.

NO AL OLVIDO!! SI A LA JUSTICIA!!

YCUA BOLAÑOS NUNCA MÁS!!

Coordinadora de Víctimas, Asociación de Víctimas, Colectivo Ni Olvido Ni Perdón, Comisión de Desaparecidos, Comisión de Huérfanos.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Una Nueva Generación

Soy Rubén Urbieta y quiero hablarles desde dos posiciones que me tocan ocupar por un lado como dirigente de una universidad en paraguay, la Universidad Columbia y por el otro como afectado directo del Ycua Bolaños.

Tengo que admitir que el ser "victima" del Ycua Bolaños es algo que no lo elegí yo, sino los Paiva en el momento en que cerraron las puertas y mataron a mis padres y dos hermanas y a muchos otros compatriotas. Lo incontrolable me plantea un desafío junto con dos hermanos que sobrevivimos a nuestra familia: asumir un rol de dirigencia dentro de la Universidad Columbia. Hay que ser sinceros el acto de codicia de los Paiva cortó una parte muy importante de la cabeza de nuestra institución. Nosotros, yo y mis hermanos, somos seres comunes y corrientes llamados a cumplir una misión extraordinaria y si estamos logrando hacer algo, dentro de la universidad, no es por una inteligencia o sagacidad fuera de serie sino por un compromiso y una responsabilidad compartida hacia otras personas: En ese momento, no pensamos en nosotros sino en toda la gente que dependía de que; “a la universidad le vaya bien”. Pensamos en la gente que tenía sus esperanzas puestas en sus estudios. Esta gente es la gente que nos dio las fuerzas para salir de nuestro dolor, sobrellevarlo y reconstruir aquello que otros destruyeron por codicia y corrupción.

Esta es una historia común en el Paraguay. Hoy mismo hay gente en el campo buscando la forma de reconstruir lo que otro destruyó. El problema actual en Paraguay es que la codicia y la corrupción imperan a un grado tal que esta matando no solo sueños y esperanzas sino también vidas humanas. Eso es lo que ocurrió aquí en el Ycua Bolaños, lo que sigue ocurriendo al utilizar a las victimas del Ycua Bolaños como carne de cañon para una pugna maquiavélica de poderes mucho más complejas, pero al mismo tiempo simple y brutal entre quienes detentan el poder político actual. Esto es lo que sigue ocurriendo cuando ocurre hasta la más ínfima injusticia hacia el más pequeño ciudadano.

Todo este orden de cosas no es fortuito, no es fortuito de que seamos merecedores del incendio del Ycua Bolaños, de pseudoempresarios como los Paiva. Tampoco es fortuita la incapacidad del Estado en hacer frente a esta tragedia y principalmente no es fortuita la incapacidad en hacer justicia. Todo está perfectamente alineado al mismo objetivo de sacar una tajada; no importa si fuere incluso por sobre vidas humanas. Este es el Paraguay que vivimos hoy, un Paraguay donde Opresores alientan, donde reinan la codicia y la corrupción.

Creo que son suficientes palabras para describir nuestra situación actual. Pero si solo nos quedamos con esta imagen de un Paraguay que se quema, injusto y donde reinan la codicia y la corrupción. Nos colocamos en la posición de victimas que por definición tiene una seria deficiencia: La victima no tiene control de la situación que sufre. Si nos colocamos en esta posición por definición alguien tiene que venir, rescatarnos y aplacar nuestro dolor. Quién será ese Mesías que nos salve? Acaso con esto no caemos nuevamente en el mismo sistema del cuál nos queremos liberar? De un dictador que nos dice quién vive y quién muere?
Y aquí viene una lección aprendida dolorosamente desde las organizaciones que pugnan por justicia para las victimas del Ycua Bolaños: No existe el Padre Dictador que nos salve, pues no le interesa salvarnos. Si no lo hacemos nosotros mismos, nadie lo hará.

Si no intento por mi mismo construir el modelo de sociedad que yo quiero entonces me estoy omitiendo y omitirme significa autoreprimirme y ser victima. Debo despertar, levantarme y conquistar mi propia ciudadanía: Acaso no es esto lo que están haciendo los grupos organizados que claman justicia para las victimas del Ycua Bolaños. A PESAR DEL DOLOR, ESTAMOS DESPIERTOS Y CONQUISTANDO NUESTRA PROPIA CIUDADANIA. AL EXIGIR QUE SE HAGA JUSTICIA: ESTAMOS VIVOS!

La justicia para las victimas del YB no es el único frente, las injusticias: la codicia y la corrupción rondan por doquier. Y hacer frente incluso a la más pequeña de todas estas injusticias tiene el potencial de transformar el modelo imperante.

José Ingenieros, pensador argentino del siglo pasado, decía: “Los jóvenes cuyos ideales expresan inteligentemente el devenir constituyen una Nueva Generación, que es tal por su espíritu, no por sus años. Basta una sola, pensadora y actuante para dar a su pueblo personalidad en el mundo”.

Personalmente creo que somos una nueva generación: La generación Ycua Bolaños. Una generación que reconquista su derecho fundamental: EL DERECHO A LA VIDA!

CADA UNO DE NOSOTROS DEBE SOÑAR QUE PAÍS QUEREMOS; COMPARTIR Y CONSENSUAR CON OTROS UN IDEAL DE PATRIA, SENTIRLA Y DAR LOS PRIMEROS PASOS PARA CONSTRUIRLA.

ESTE NUEVO PAÍS ESTA EN NUESTRAS MANOS, BOCAS Y CABEZAS! ESTA ES NUESTRA MISIÓN, ESTA ES NUESTRA SEGURIDAD DE QUE SEGUIMOS SIENDO JÓVENES Y QUE ESTAMOS VIVOS Y EN PRIMAVERA!

jueves, 13 de septiembre de 2007

Siguen los incendios en Paraguay.

El cielo de la Justicia se encuentra totalmente empañado por la impunidad. La visibilidad varía según el bolsillo del cliente. La temperatura mínima esta pautada por la indiferencia gracias a los analgésicos que diariamente nos obligan a consumir las empresas masivas de manipulación.

La temperatura máxima se mueve con los hilos de intereses de la mafia política económica que impone vivir sin dignidad y morir de olvido.

Varias pestes trae consigo este inconstante cambio climático electoral. Una epidemia particular que se autorecicla cada 5 años con casos crónicos de presencias dictatoriales, con síntomas de "Paz y Progreso", caudillismo mesiánico e inexistencia de oposición.

Muchas son las personas que se siguen asfixiando y quemando por este "Estado de Derecho" tan torcido por mercaderes y asesinos que deambulan en libertad y descaradamente osan dar cátedras de valores éticos y principios morales.

Pero soplan otros vientos ante la sequía originada por los que pretenden poner precio a nuestras vidas.
Se pronostica un cielo despejado y vacío de injusticia.
La presión atmosférica crece desde la gente en las calles.
Lentamente se acerca la primavera que luego de una fuerte tormenta permaneceran abiertas las puertas de la lucha por la vida.

¡NO TENEMOS MIEDO! ¡SILENCIO NUNCA MÁS! ¡NO AL OLVIDO SI A LA JUSTICIA! ¡NI OLVIDO NI PERDON!
¡LAS PUERTAS SE CERRARON LOS PAIVA LO ORDENARON!

Christian Olmedo

Subversivos por la Vida - Recital de Ricardo Flecha y Cielito Marangatu


Este recital de Ricardo Flecha con Cielito Marangatu es en solidaridad y apoyo a las organizaciones de Víctimas, Familiares y Personas Amigas de Afectados del Incendio del Supermercado Ycua Bolaños. Muchas Gracias Ricardo y amigos y amigas artistas que hicieron esto posible!

También queremos recordar hoy al Compañero Vicente José Benítez Santillán padrino de María Estefanía, María del Carmen y Estelita quienes fueran victimas fatales del incendio e hijas de Don Felipe y Maria Estela Palacios. El corazón de Vicente José no resistió tanto quebranto e indignación. Cayó al inicio de la marcha este martes 10 y finalmente murió ayer luego de 24 horas sin nunca entrar a terapia intensiva y ser debidamente atendido en el Hospital del IPS.

Como aprendimos de los compañeros de Cromañon, pedimos un minuto de aplausos para Vicente José y para todos nuestros seres queridos y compatriotas muertos por el Ycua Bolaños. PORQUE NUNCA MÁS QUEREMOS EL SILENCIO! PORQUE ELLOS VIVEN Y MERECEN NUESTROS APLAUSOS!

------------------------------------------------------------

Todo el país, todo el sufrimiento del pueblo nos dice que algo esta pasando, algo que creemos fuera de nuestro control. Así el 1 de Agosto de 2004 nos dimos cuenta, dolorosamente, de como mata implacablemente la codicia y la corrupción.

No es algo fortuito que el incendio del Supermercado Ycua Bolaños haya ocurrido en Paraguay dejando una estela de casi 400 muertos e igual o mayor número de heridos.

Tampoco es fortuita la incapacidad del Estado en hacer frente a esta tragedia y principalmente no es fortuita la incapacidad en hacer justicia. Todo está perfectamente alineado al mismo objetivo de sacar una tajada; no importa si fuere incluso por sobre vidas humanas. Este es el Paraguay que vivimos hoy; un Paraguay donde Opresores alientan, donde reinan la codicia y la corrupción.

Desde Agosto 2004 algunos pensadores dicen que todo el país es un gran Ycua Bolaños. Hoy es una realidad comprobada tanto por fotos satelitales como por las injusticias del sistema judicial que deja libre a los principales responsables del incendio y las muertes del Supermercado Ycua Bolaños.

LA MAGNITUD DE LOS HECHOS, DE LAS MUERTES Y LAS HERIDAS, EN EL YCUA BOLAÑOS NO CONDICEN CON LA LIBERTAD ACTUAL DE LOS PAIVA, NO CONDICE CON 5 AÑOS DE CARCEL, NI SIQUIERA CON 25 AÑOS!

Pero así como no es fortuita la incapacidad del estado; tampoco es fortuito que de entre los muertos, de entre las cenizas, se levanten los Supervivientes de este sistema de cosas. PARA PEDIR SOCORRO, PARA EXIGIR A GRITOS QUE SE HAGA JUSTICIA.

NO ES FORTUITO QUE ESTEMOS AQUÍ RECONQUISTANDO NUESTRA CIUDAD Y NUESTRA VOZ PARA EXIGIR JUSTICIA!

Aquí en el país donde los opresores alientan, donde reinan la codicia y la corrupción; el pueblo, superviviente, se levanta para exigir que se respete el derecho más fundamental; EL DERECHO A LA VIDA!

Todo el país, todo el sufrimiento del pueblo nos dice que algo esta pasando, algo que creemos fuera de nuestro control. Pero somos más los que queremos vivir, somos más los que queremos justicia porque este suelo, ESTA PATRIA SIEMPRE SERÁ PARA LA VIDA!

Aquellos que obedecen ciegamente a la codicia y la corrupción dicen que todo esto es un plan subversivo orquestado por unos pocos para desestabilizar. Si Honrar la Vida y Exigir y Reconquistar nuestro derecho a la Vida es un plan Subversivo. Entonces confesamos; Todos los que queremos Vivir somos subversivos, todos los queremos que las muertes de nuestros seres queridos no queden impunes y sirvan para algo somos subversivos.

La causa de las victimas del Ycua Bolaños es una causa justa, una causa nacional que ataca de frente al reino de la codicia y la corrupción. Es por eso que nos tienen miedo; que ante niños, abuelas y gente común, despliegan sus ejércitos de policías y tratan de silenciar nuestras voces. Pero, a aquellos que obedecen ciegamente a la Codicia y la Corrupción, les decimos humildemente: DESPIERTEN! No teman, al contrario, únanse a nosotros, porque IRREMEDIABLEMENTE LA VERDAD Y LA JUSTICIA PREVALECERÁN! IRREMEDIABLEMENTE VENCEREMOS!

Por eso, a quienes piensan igual que nosotros, les pedimos que se unan a la causa de las victimas; EN PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y ACCIONES. Es fundamental que todos conquistemos nuestra voz para exigir nuestro derecho a la vida! NO TENGAN MIEDO DE VIVIR PARA EXPRESARSE!

LAS PUERTAS SE CERRARON!
LOS PAIVA LO ORDENARON!

No hay Paz sin Justicia! AVANCEMOS JUNTOS EN ESTA LUCHA POR LA VIDA!

(Manifiesto leído el 12 de Setiembre en el recital de Ricardo Flecha y Cielito Marangatú a beneficio de las victimas del Ycua Bolaños en el Teatro Municipal).

martes, 11 de septiembre de 2007

Sobre la forma en que la Justicia hace Justicia

Este texto lo encontré en un libro sobre la Fraternidad. Ilustra de una manera clara la situación actual de la justicia en Paraguay.

Para describir este proceso, aunque sea más complicado, conviene hablar de “formas de estado” en lugar de estado a secas. Las formas de estado son aspectos de la actividad estatal que permiten estudiar mejor esas tensiones entre cambios y continuidades en la transición de la colonia a la independencia en América Latina. Así, por ejemplo, las formas estatales vinculadas a la actividad económica fueron abriéndose rápidamente al predominio de las nuevas ideas de libre comercio e intercambio con los países extranjeros (léase, en principio, Inglaterra y Francia).

Por el contrario, las formas estatales vinculadas al control social (por ejemplo la justicia) retuvieron mucho de la normativa y procedimientos legales coloniales después de la independencia. Dado que las normas coloniales discriminaban de acuerdo a la condición étnica y la posición de cada uno en la escala social, éstas resultaban incompatibles con el principio de igualdad ante la ley que proclamaba el nuevo orden. Sin embargo, las formas estatales de independencia debían hacer frente a una situación de inestabilidad social y movilización de los sectores populares. La continuidad en la aplicación de los procedimientos normativos coloniales fue entonces funcional al objetivo de restaurar el orden y mantener el control de esos grupos subalternos.

Lentamente, la evolución histórica de esas nuevas formas estatales fue creando las bases para la consolidación de los nuevos estados latinoamericanos que combinaron la aplicación decidida de los nuevos principios liberales de la Ilustración con ciertos componentes del estado colonial que se perpetuaron bajo la forma de procedimientos y prácticas. Hay que remontarse a esta época de transición, de caudillos y guerras civiles, de adaptación y supervivencia, para encontrar los orígenes remotos de una pregunta que hasta hoy nos hacemos: ¿Cómo puede ser que una misma ley se aplique de una forma para unos y de otra completamente distinta para otros? Después que no se diga que la historia no nos enseña nada.
(Berreneche, Osvaldo. Prologo. En: Baggio, Antonio M. (comp.): El principio olvidado: la fraternidad en la política y el derecho. Buenos Aires, Ciudad Nueva, 2006

Así nos tiene la justicia de nuestro país; en vez de ir bajando a los menos favorecidos que más la necesitan; va subiendo a las clases más pudientes y poderosas. Ni siquiera hablamos de millonarios sino de multimillonarios. Cómo hacer para cambiar este orden de cosas?

lunes, 10 de septiembre de 2007

Ycua Bolaños - Redacción de un Ciudadano de 10 años

En el Colegio TEIJ en el exámen de redacción creativa les pidieron a los chicos que elijan un tema y lo desarrollen. En la lista figuraba también Ycua Bolaños. Nicolás eligio este tema. A continuación su redacción.

Gracias Nicolás!


Ycua Bolaños

Como todos saben, el primero de agosto de 2004, se incendió el Ycua Bolaños. Ese día se dio más importancia al dinero que a las vidas humanas.

La justicia se dejó corromper, dándole a Paiva una sentencia de 5 años, a mí me parece injusto sinceramente porque cuando secuestraron a Amín Riquelme y a Cecilia Cubas, a los secuestradores les dieron la pena máxima por secuestro y asesinato.
En cambio a Paiva por matar a 400 personas le dieron solo 5 años. Si nos ponemos a pensar nos vamos a dar cuenta de que no solo es culpa de Paiva, es también culpa de la Municipalidad porque nunca vinieron a revisar el supermercado y también es culpa del que construyó el súper porque no quería gastar demasiado dinero, por ejemplo, las escaleras de la salida de emergencia estaban hechas de un material inflamable y eso provocó que la escalera se queme.

También ese día hubieron muchas personas como policías, bomberos y hasta personas comunes que salvaron a otras personas, pero algunos murieron en el intento, pero otras es día se convirtieron en héroes, como el policía que salvó a un bebé. Hubieron otras personas que se salvaron por milagro, pero otros no tuvieron la misma suerte.
A mí me parece increíble y muy triste porque además de que murieron 400 personas ya pasaron 3 años y todavía no se hizo nada.

Cuando paso por el supermercado Ycua Bolaños veo esos carteles que dicen No hay paz sin Justicia y es cierto, también veo a las personas muertas en otro cartel y empiezo a pensar que triste que murieron 400 personas y aún no se hace justicia.


Nicolás Adrian Caballero Basualdo, 10 años 4to Grado

jueves, 16 de agosto de 2007

Despertar

"Que la muerte signifique vida: Ellos dejaron sus cuerpos porque la lucha a la que se embarcan trasciende sus propias existencias terrenales".

Hoy conocí a la madre de un joven que murió en el incendio del correccional de menores de Panchito López.

Más allá de las razones del porque él estaba preso, la forma en que murió es el reflejo de lo que ocurrió en el incendio del Ycuá Bolaños; la desidia pública y privada. Y la muerte era algo que no debía ocurrir.

Ella fue a la universidad para presentar el caso del Panchito López frente a un auditorio de abogados. El caso del Panchito López llegó a instancias internacionales y el estado Paraguayo fue condenado por su responsabilidad en los hechos.

Sirvió de algo? Si la lección de la muerte y el dolor de estos jóvenes y sus familias era visto más allá de los prejucios sociales y servían para que la sociedad cambie realmente; el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños nunca ocurría.

Así, los que murieron en Panchito López están junto a quienes murieron en el Ycuá Bolaños. Realizando algo mucho mayor que aquello que como individuos hubiesen podido soñar: Despertar a un Pueblo!

martes, 14 de agosto de 2007

La música para abordar el drama del Ycua Bolaños

La tragedia del Ycua Bolaños trasciende nuestro entendimiento individual y mundano. Es mucho más que aquello que se ve a simple vista, que el incendio en sí o la tragedia de la falencia del gobierno y la justicia de reconocerlo como un drama humano causado por un semejante. Qué hay por detrás de todo esto?. En cada marcha, en cada acto simbólico, en cada momento que este tema surge en algún momento de familia, de grupo de amigos, en una discusión surge para dejar un mensaje explícito y otros, tal vez varios, mensajes implícitos.

Quiero creer que Dios, los ángeles y nuestros seres queridos se están comunicando con nosotros por imágenes que trascienden las palabras y lo racional para dejarnos enseñanzas profundas, dolorosas algunas, pero todas necesarias para la evolución del individuo y el pueblo paraguayo.

Ayer 13 de Agosto de 2007, frente al Poder Judicial en plena manifestación para exigir celeridad, un cantante; Alberto Rodas, de cancionero popular y urbano desenfunda su guitarra, le dan el megáfono. Agradece, se solidariza y anuncia que cantará una música llamada “Empresaurio Cero”.

Un palco improvisado ante un público que marcha para exigir justicia. Nos acercamos a la guitarra y al músico formando un círculo irregular pero que tiene las cuerdas de la guitarra y la voz del cantante como punto de inicio y fin. La música es elocuente, cuenta la historia de los Paiva, del sistema, de la injusticia de todos los días y denuncia sobre “empresaurios cero”.

También canta sobre el dolor que sentimos todos los familiares y heridos del Ycuá Bolaños que fuimos en cierta forma devorados por el hambre de codicia de los Paiva. De diferentes formas quedamos impactados por el mensaje. Una catarsis colectiva se apodera de la gente, un escalofrío y lágrimas brotando de los ojos. Dos niñas pequeñas lloran y su madre al abrazarlas y tratar de contenerlas también se rinde ante tanto dolor.

Exigimos justicia, pero también necesitamos sanar de tanta pérdida y tanto dolor.

Hasta los más extremistas de la causa disfrutan de la música y de la verdad de su letra. Termina la música, nos secamos las lágrimas de rabia, de tristeza, el cantante agradece e invita a otros a unirse a la causa.

Así fue como Alberto Rodas nos regaló un momento de sanación, de justicia, de ejemplo de entrega al prójimo.

jueves, 12 de julio de 2007

Mensaje de Despedida/Bienvenida con motivo de la visita de Alfredo Moffat a Psicólogos, Sobrevivientes y afectados del Supermercado Ycuá Bolaños.

Estamos muy contentos en la Universidad Columbia de recibirle al profesor Alfredo Moffat para trabajar el dolor ante la pérdida de nuestros seres queridos por causa del incendio del Supermercado Ycuá Bolaños.

Personalmente hablo desde; mi calidad de víctima, pues perdí a mi padre, a mi madre y a dos hermanas en el incendio y; como autoridad de esta institución en donde me toca ejercer la vicepresidencia también por causa del incendio.

Tal vez para complicar o desafiar el trabajo del profesor Moffat les quiero comentar algunas reflexiones e imágenes que he encontrado y que en cierta forma vengo trabajando a nivel institucional y personal para abordar los problemas causados por el incendio y la muerte de tantos compatriotas en el supermercado Ycuá Bolaños. Algunos elementos fueron presentados en una reunión con estudiantes de la facultad de filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

No es fácil abordar la tragedia del Ycuá Bolaños, yo soy una persona del mundo universitario, de las ideas, del cerebro, del mundo llamado objetivo, pero les soy sincero; no he encontrado una ideología, idea o “ciencia” que me permita abordar el tema del Ycuá Bolaños de una manera satisfactoria. Sencillamente es demasiado lo que pasó y nos cuesta procesar a nosotros como víctimas y peor aún a nosotros como sociedad.

Así tenemos instituciones sociales que de alguna manera iban solucionando los problemas por las vías “normales” y pongo normales dentro de comillas a los efectos de ironizar, pues sabemos que para que éstas funcionen “normalmente necesitan un poco de aceite”, es decir, una dosis de corrupción y de compra-venta de influencias. El incendio del supermercado ciertamente, por su magnitud, se sale del cauce “normal”; la corrupción “normal” de las instituciones se desnuda y no puede hacer frente ni callar las voces de los vivos y los muertos que claman por justicia.

Las víctimas; que se organizan y actúan para exigir justicia y para exigir que las cosas se hagan como deben ser, honrando la vida, aún son una minoría. Una minoría que debe despertar y movilizar a una masa que está dormida o no tiene la capacidad de actuar. ¿Cómo podemos hacer esto? ¿Cómo despertar a aquellos dormidos, a aquellos que sufren en silencio?. Aquí es que vienen algunas imágenes mitológicas, metafóricas o de pueblos ancestrales que nos pueden ayudar para procesar tanto dolor y sufrimiento y transformarlo en un aprendizaje útil para crecer y poder vivir en sociedad.

Seguro, en algún momento, del 2004 a esta parte, les ha tocado conversar con amigos o conocidos sobre el tema del incendio del Ycuá Bolaños o sus desdoblamientos: de la responsabilidad del municipio, de Riera, Burt, del Arquitecto, del Gordo, de los guardias, de Paiva. De la actitud de las victimas, de qué hacer con el local, de Salemma; que en medio del juicio se compra los otros Ycuá, de los jueces, del fiscal, de la corrupción pública o privada, etc, etc. Como verán la lista es interminable. Al final de la conversación el que quedó exaltado piensa que el otro no le entendió y el otro simplemente quedó callado: “porque ya no se podía hablar nomás luego”. Esta es la imagen de la incapacidad individual y social de procesar el horror y el dolor: sencillamente es mucho; demasiado, lo que pasó y lo que aún está pasando.

Hay que aceptar esta limitación y a pesar de ella continuar, continuar conversando hasta que finalmente los ánimos se calmen. ¡Ojo! esta conversación puede ocurrir con otro o inclusive dentro de uno mismo; cuando uno comienza a pensar en el tema del Ycuá Bolaños uno despierta miles de demonios y tal vez algunos ángeles; fuera o dentro de uno. Si no controlamos a los demonios - que son muchos por cierto - pueden dominar nuestras vidas y hacer con ellas lo que quieren, por eso los suicidios, la depresión, la rabia, la violencia y otras enfermedades que nos aquejan como individuos y como sociedad y hasta que parecen que nos dominan y no vemos alternativas…

Aquí hay una cuestión que decidir: ¿Cuál es nuestra medida justa de horror y dolor que podemos manejar? Debemos reconocer nuestros límites personales y sociales y no atragantarnos con tanto horror y dolor. Pues bien, lastimosamente el incendio sucedió, y si queremos crecer; como individuos y como sociedad, tenemos que aprender de nuestros errores, esto quiere decir: procesar el hecho, asimilarlo, digerirlo y probar de nuevo. Pero esta vez con una modificación de la conducta. La pregunta clave es ¿cómo procesar tanto dolor? Aquí la jardinería puede darnos algunas pistas, al final lo que deseamos es honrar la vida y que mejor que la jardinería para enseñarnos algo de la vida: depende de cómo se trabaje con el excremento para que este contamine o sirva de abono y que algo crezca en un jardín. Esta es la cantidad de horror y dolor que debemos usar; la cantidad justa que nos permita abonar la tierra, y no contaminarla, la cantidad que nos permita plantar una semilla; una idea, y que germine y se desarrolle en nuestro ser, en nuestro grupo de amigos, en nuestra sociedad.

Cuándo en nuestro interior percibamos que de la muerte y la destrucción, de los restos de nuestros seres queridos, surgen algunos brotes de esperanza, de luz, de que algo está cambiando, entonces podremos decir: ¡misión cumplida! Aunque hay que advertir que tal vez esas imágenes se presenten recién en nuestro lecho de muerte, pero no hay que desfallecer en una lucha que sabemos verdadera y justa.

Los Iñarandu porã i va´e. Los que se inspiran en la buena ciencia:
Los mbya guaraní dicen :

Quienes poseen entendimiento,
ilimitado amor al prójimo reciben de los de arriba.
Ilimitada fortaleza y grandeza de corazón reciben también.
Aquel que entre todos los demás en mayor grado entendimiento verdadero posee,
obtiene valor para las obras buenas, inspirádole por los Situados encima de nosotros.
En esta forma le honran los seres buenos.
Palabras para acrecentar su fortaleza en plazo no lejano le hacen pronunciar.

Por consiguiente,
los que pronuncian plegarias hermosas,
por más que vean,
por más que escuchen cosas que incitan a la cólera,
no se encolerizan.

Quienes se inspiran en la buena ciencia,
quienes fortaleza y valor reciben de los de arriba,
son los lugartenientes de Jakairá.

En todos los asientos de fogones existe una persona de esta clase.


Como ven las minorías siempre tienen algo que enseñar. Tal vez tenemos que ser “inspirados en la buena ciencia” como chamanes de los mbya para Sanar a los embrujados y castigar a los culpables.

Al final…¿hay esperanza?

Me remitiría a los relatos del día del incendio:

Cuando todo parecía acabado, cuando pensaron que iban a morir en la oscuridad comenzó a entrar luz por boquetes que los de afuera fueron haciendo como podían…


Esta es la historia que se repite en los relatos de aquellos que sobrevivieron al infierno del supermercado. Ojalá podamos repetirla en este proceso de sanación personal y social y terminar la historia de este incendio con una lección y con paz en los corazones. Pero para poder contar una historia feliz, debemos ser protagonistas; así como la gente que se salvó ese día, que luchó desde adentro y desde afuera para romper las paredes y las puertas cerradas por la ignorancia, la injusticia, la codicia y la corrupción.

Nosotros debemos construir una nueva historia, una historia diferente para honrar la vida de nuestros seres queridos que murieron en el incendio y para darle sentido a nuestra existencia. Debemos despertar y animar a otros a conquistar la justicia y la esperanza de una sociedad mejor, porque el Ycuá Bolaños no sólo nos sucedió a nosotros sino al país y a toda la humanidad.

¡ Muchas gracias por acompañarnos y participar de esta lucha !

Rubén Urbieta D.